Experimentando con los glúcidos
Esta práctica surge tras encontrar el siguiente ejercicio en un examen de selectividad de Andalucía en 2016:
En el laboratorio se tienen 4 tubos de ensayo con 4 moléculas glucídicas diferentes: glucosa, lactosa, sacarosa y almidón. Tras una serie de pruebas se determina que las moléculas que se distribuyen en los tubos A, B, C y D presentan las siguientes características:
Tubo A: sabor dulce + poder reductor + soluble en agua + no hidrolizable
Tubo B: no sabor dulce + no poder reductor + no soluble en agua + hidrolizable
Tubo C: sabor dulce + poder reductor + soluble en agua + hidrolizable
Tubo D: sabor dulce+ no poder reductor + soluble en agua + hidrolizable
Explique razonadamente a qué tubo pertenece cada molécula [1]
El primero bloque de contenidos de 2º de Bachiller resulta algo tedioso de explicar y difícil de comprender. Son muchos los conceptos que el alumnado debe retener para selectividad y los cuales, o retienes de memoria o comprendes y aprendes. Yo me decantó más por la segunda opción: comprender para entender y aprender, por ello, esta práctica resulta reveladora a la hora de que comprendan conceptos cómo azúcar reductor, solubilidad, hidrólisis o la diferencia entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, básicamente, lo que preguntaba el ejercicio de selectividad.
Para ello, aquí os dejo el guion de esta práctica, con tres experimentos sencillos de llevar a cabo y que te permitirán ir más allá y experimentar con alimentos y comprobar si estos tienen o no azúcares o de que tipo son.