top of page
Bio[ESO]sfera

El sistema solar ¡A ESCALA!

Si el sol midiera 350 cm, ¿cuánto mediría el resto de planetas y a cuánto estaríamos de su órbita?


Pues el problema que encontraba es que mis alumnos creían que el Sol era casi igual de grande que que otros planetas como Júpiter o Saturno o que los planetas estaban muy cerca entre ellos, ya que, las infografías, los libros e incluso el Merge Cube que os enseñaba en otra publicación, ENGAÑAN y ni ponen los planetas ni sus órbitas a escalas.




Para que pudieran comprender el tamaño de los planetas y la distancias a los que estos están con respecto al sol, realizamos una actividad que se componía de dos fases: .


FASE 1:


A través de esta página (https://thinkzone.wlonk.com/SS/SolarSystemModel.php?obj=Sun&dia=22cm&table=y&map=n) se puede calcular de forma rápida, la escala de los planetas y la distancia de estos y... hemos descubierto que si el sol estuviera en el patio de nuestro IES, Plutón estaría casi en Jerez de la Frontera.

Por otro lado comprobamos cuánto medirían los planetas si el Sol fuera el centro de nuestro campo de fútbol, el cual tiene 350 cm de diámetro.



Pero nuestra actividad no ha acabado aquí. Ahora nos toca el turno de recrear a escala de los planetas...


FASE 2:

Ahora llegó el turno de realizar nuestro propio Sistema Solar a escala, para ello, entre plastilina y cartulina y tras calcular la escala tomando un Sol de 350 cm como referencia, los alumnos por grupos hicieron los planetas del sistema Solar.


Eso si, la escala es solo para los planetas, ya que para la órbita, hubiéramos tenido que irnos de excursión fuera del cole. Incluimos en “nuestro sistema solar” a tres planetoides, Ceres, Eris y Plutón, esos miniminiplanetoides de que podéis ver en la imagen.






Cristina Flores

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Nuestra Comunidad 
bottom of page