¿QUÉ ES EL FLIPPED CLASSROOM?
Hace ya algunos años yo estaba sentada en el lugar de mis alumnos, si, en una mesa, con un bolígrafo y una libreta mientras copiaba lo que el profesor explicaba o dictaba. Yo sabía, desde bien pronto que quería ser profesora y que, el método dicta-copia, no lo quería en mi clase. Pero, ¿qué cambiar? ¿cómo poder realizar clases más interactivas?. Al responder estas preguntas, venía siempre la misma respuesta: por mucho que quieras cambiar el como dar la clase, debes cumplir con el currículo básico (y este no es especialemente corto de temario).
Un día, y ya siendo profesora sin saber cómo cambiar e innovar llegó a mis manos este libro. Dos profesores de ciencias estadounidenses (Jonathan Bergmann y Aaron Sams) que decidieron darle la vuelta a su clase y plasmar sus experiencias en este libro. En el descubrí que era esta metodología la que necesitaba en mi vida docente para así poder innovar un poquito más en el aula.
¿Y ENTONCES, QUE ES ESO DE DAR LA VUELTA A TU CLASE?
Pues justo es lo que quiero contaros en esta entrada, la Flipped Classroom o la Clase Invertida, es un modelo pedagógico que transfiere el aprender determinados contenidos, fuera del aula y de esta forma, se utiliza el tiempo de clase, con el profesor en el aula y con el resto de compañeros, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.
Te lo explico de forma más sencilla con un dibujo:
En la clase tradicional, el profesor explica los contenidos nuevos y el alumno los aprende, copia o esquematiza, pero el proceso de asimilación se realiza en casa mediante ejercicios, resúmenes o procesos memoristicos para un posterior examen.
En la clase invertida (o Flipped Classroom), los conocimientos son adquiridos en casa a través de la visualicación de vídeos (propios del profesor o de otros recursos de la web) y las horas de clase se aprovecharan para asimilar, aplicar, afianzar, consolidad y repasar contenido, pero estando siempre presente en este proceso, no solo el profesor si no también, el resto de alumnos para ayudar en el proceso de aprendizaje.
De esta forma la web www.theflippedclassroom.es, nos resume los beneficios de Flipped Classroom de la siguiente forma:
Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
¿Y CÓMO LO HAGO YO?
Tras una sesión de introducción al tema donde hago una valoración de dónde partimos en los contenidos a explicar, les subo el contenido flipped que tienen que visualizar. Este contenido será en forma de vídeo, de no más de 15-20 minutos de duración (por lo que en algunas ocasiones tendremos que grabar más de un vídeo sobre la misma unidad). Los vídeos no serán enviados directamente a través de YouTube o otras plataformas, sino que lo haremos a través de la herramienta docente EdPuzzle, mediante la cual, conseguimos hacer, que el vídeo en cuestión, sea interactivo para el alumno ya que nos permitirá insertar preguntas en puntos determinados del vídeo para así mantener la atención del alumnado y poder saber también quien ha visto y quien no el vídeo.
Aquí os dejo unas capturas de pantalla de como quedaría un vídeo subido a EdPuzzle:
Y hasta aquí esta explicación rápida acerca de este modelo pedagógico. Proximamente grabaré un vídeo explicando un poco mejor esta aventura, con los pros y con los pequeños contras (que como todo, también los tiene).
Mientras os dejo el vídeo de un compañero, un grande del Flipped Classroom en Ciencias Sociales que os lo va a explicar un poco mejor.